sábado, 25 de septiembre de 2021

Coronavirus en EEUU: la economía entró oficialmente en recesión después de 128 meses de crecimiento

La expansión habría cumplido 11 años en febrero, y la producción interna bruta cayó un 4,8% en el primer trimestre del año.

Luego de 128 meses en expansión, el demoledor paso de la pandemia, hizo que la economía estadounidense entrara oficialmente en recesión.

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), agencia que identifica los períodos de crecimiento y contracción en esta materia, los cambios negativos comenzaron a evidenciarse desde febrero.

La expansión económica habría cumplido 11 años ese mes, un lapso histórico. El organismo señaló, en ese sentido, que el pico trimestral fueron los últimos meses de 2019.

Sin embargo, el advenimiento del coronavirus generó consecuencias impensadas y devastadoras para las finanzas locales. La producción interna bruta cayó un 4,8% en el primer trimestre de 2020, y, según estiman los analistas, el período entre abril y junio mostraría un declive de un 20% o más.

En ese sentido, la NBER señaló en un comunicado que sus miembros concluyeron que “la magnitud sin precedentes de la baja en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que contracciones previas”.

“Al decidir si identificar una recesión, el comité evalúa la profundidad de la contracción, su duración, y si la actividad económica declinó ampliamente en toda la economía”, detalló el comunicado. “La pandemia y la respuesta de salud pública han resultado en una recesión con características y dinámicas diferentes que recesiones previas”, agregó.

Durante los últimos meses la tasa de desempleo escaló desde un mínimo récord de 3,5% en febrero a un 14,7% en abril, como consecuencia de las medidas de confinamiento. Pese a que el número, contra todos los pronósticos, bajó en mayo al 13,3%, aún hay 21 millones de personas sin trabajo en el país.

De cara al futuro, este último reporte resultó alentador, al menos en lo que respecta a la Bolsa de Nueva York, cuya gran racha positiva se extendía hoy a una nueva semana al tiempo que los mercados bursátiles continuaban al alza.

Puedes ver

Puigdemont en libertad: podrá salir de Italia, pero tendrá que volver dentro de 10 días

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención no es “ilegal”, no hay motivos para que quede en prisión. El presidente español Pedro Sánchez había considerado que el extitular del Gobierno de Cataluña “debe someterse ante la justicia, tras una huida que dura ya cuatro años”.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, arrestado este jueves en Cerdeña, fue dejado en libertad esta tarde por la justicia local y podrá abandonar suelo italiano de inmediato, con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció este viernes su abogado.

Así lo aseguró el abogado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali (Sassari), explicando que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *