viernes, 18 de junio de 2021

Comienza este martes a regir el ASPO en Capital y Chamical

El Decreto de la Función Ejecutiva Provincial N° 1009/20, de este lunes 17 de agosto, firmado por el gobernador Ricardo Quintela, establece que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, comienza a regir en la ciudad Capital y Chamical este martes hasta el 30 de agosto próximo.

A continuación lo que establece el Decreto Provincial para esta fase de la pandemia en las dos ciudades de la provincia en las que se registró un brote de casos de coronavirus.

ARTICULO 2°.- DISPONESE la adhesión al Decreto N° 677/20 emanado del Poder Ejecutivo Nacional el cual dispone que los Departamentos de Capital y Chamical de la provincia de La Rioja se encuentra alcanzada por la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el día 18 hasta el 30 de Agosto de 2020 inclusive.

ARTICULO 3°.- DISPONESE la SUSPENSION en el ámbito del Departamento Capital y Chamical, desde el día 18 hasta el día 30 de Agosto de 2020 inclusive, de todas las actividades y servicios que se encontraban habilitados para funcionar como excepciones a la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en la que se encontraba la provincia.

ARTICULO 4°.- ESTABLECESE que quedan exceptuadas del alcance de lo dispuesto en el artículo anterior, las actividades y servicios declarados esenciales  en la emergencia, según se detalla a continuación, debiendo los consumidores y las personas alcanzadas a los mismos limitar su circulación solo a los fines de la adquisición y/o cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad, solo en lo que respecta a la comercialización de comestibles, artículos de limpieza, bebidas, higiene o cuidado personal. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

2. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario, Bomberos, Defensa Civil, y Registro Civil.

3. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

4. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. Servicio doméstico.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor, debidamente acreditada.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios y entierros. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

9. Personal afectado a obra pública, a los fines de garantizar servicios esenciales.

10. Actividad Industrial.

11. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.

12. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

13. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

14. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

15. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

16. Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

17. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, artículos de librería e insumos informáticos.

18. Servicios postales y de distribución de paquetería.

19. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

20. Estaciones expendedoras de combustibles.

21. Bancos, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales, y todas aquellas actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. Servicios de cobro de impuestos y servicios (tales como Rapipagos, Pagofácil, etc.).

22. Atención médica, kinesiológica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.

23. Personal de hoteles y hospedajes cuyos servicios sean requeridos por las autoridades provinciales en el marco de la emergencia sanitaria.

24. Personal dependiente de la administración pública que se requerido con el fin de garantizar los servicios esenciales.

25. Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente. Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo.

26. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud, y vehículos del personal autorizado para circular. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Venta y reparación de neumáticos exclusivamente para vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud, y vehículos del personal autorizado para circular.

27. Oficinas de Rentas Provincial y Municipal con funcionamiento de guardias mínimas.

ARTICULO 5°.- ESTABLECESE que las actividades y servicios habilitados para funcionar lo harán con la siguiente modalidad y horarios, con cumplimiento estricto de los protocolos vigentes aprobados por la autoridad sanitaria y el COE:

a) Actividad exceptuada con restricciones de horario:

i) Supermercados entre 9:00 a 20:00

ii) Comercios minoristas de proximidad de alimentos, bebidas,

Provisión de garrafas, cuidado personal y limpieza entre 9:00 a 20:00.

iii) Ferreterías entre 9:00 a 20:00.

iv) Veterinarias entre 9:00 a 20:00.

v) Actividad gastronómica con modalidad de entrega a domicilio o

con retiro en puerta de comercio entre 9:00 a 24:00.

b) Actividad exceptuada sin restricción de horario:

i) Farmacias.

ii) Industrias.

iii) Estaciones de Servicio.

iv) Cuidado de personas con discapacidad, adultos mayores o niños.

Servicio doméstico.

ARTICULO 6°.- ESTABLECESE que queda restringida la circulación, salvo las personas autorizadas a circular en virtud de las actividades y servicios declarados en el Artículo 4° del presente Decreto, en todo aspecto por días y según finalización de documento nacional de identidad conforme el siguiente esquema:

c) Finalización de documento nacional de identidad en 0, 1, 2, 3 y 4 los días lunes, miércoles y viernes.

d) Finalización de documento nacional de identidad en 5, 6 ,7, 8 y 9 los días martes, jueves y sábados.

ARTICULO 7°.- RATIFIQUESE que se encuentran terminantemente prohibidas las manifestaciones de personas en la vía pública por cualquier causa. Quienes incurran en tal conducta estarán atentando contra la salud pública y podrán ser pasibles de las sanciones administrativas correspondientes y penales por aplicación de los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino.

ARTICULO 8°.- RATIFIQUESE la prohibición de circulación de las personas por fuera del departamento donde residan, salvo aquellos casos autorizados a circular por estar comprendidos dentro las actividades y servicios declarados esenciales o autorizados para funcionar.

ARTICULO 9°.- INSTRUYASE al Comité Operativo de Emergencia (COE), a dictar las disposiciones reglamentarias y la confección de protocolos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

ARTICULO 10°.- DISPONESE que en caso de constatarse el incumplimiento de la presente medida dispuesta para la protección de la salud pública se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora, aplicar las sanciones administrativas que correspondan de acuerdo a la gravedad de la conducta, y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Puedes ver

Día del Padre: Este fin de semana los controles serán mucho más estrictos

EL Of. SubInspector William Avila, dialogó con RADIO BRAVA 97.7 e informó que este fin de semana los controles serán sumamente estrictos, esto debido a los festejos del dia del padre. Ademas expresó que por orden del Jefe de Policía, aquellas personas que se encuentren en una fiesta clandestina, quedaran detenidos por 10 días.

En este sentido informó que los operativos flotantes se realizan durante toda la jornada en puntos estratégicos de la Capital, ademas hay controles que son fijos.

Con respecto al dia del padre, expresó que “los controles serán estrictos y esperamos que el dia lunes no tengamos que lamentar victimas o malas noticias”

Ademas habló sobre las fiestas clandestinas, y expresó que “ante el nuevo aviso que dio el jefe de la policía, se detendrá al dueño de la vivienda, a los que hayan sido parte de la fiesta clandestina y tendrán que quedarse 10 días detenidos en dependencia policial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *