martes, 27 de febrero de 2024

Combustibles: el Gobierno aumentará un 7% el valor tras ocho meses congelado

El aumento comenzaría a regir a partir de la semana próxima, a más tardar el viernes. Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019.

Luego de ocho meses de congelamiento, el Gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar en un aumento en los precios de los combustibles por primera vez desde que llegó al poder.

El incremento será de alrededor del 7% y está previsto para la semana próxima, a más tardar el viernes. Además, ya tiene el aval del Presidente, de la vicepresidenta y de los ministros de Economía -Martín Guzmán- y Desarrollo Productivo -Matías Kulfas-.

Actualmente el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires está a $ 53,47 y la premium se despacha a $ 61,69. En dólares, al tipo de cambio oficial, son menos de 70 centavos, uno de los valores más bajos de la región.

Luego de ocho meses de congelamiento, el Gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar en un aumento en los precios de los combustibles por primera vez desde que llegó al poder.

El incremento será de alrededor del 7% y está previsto para la semana próxima, a más tardar el viernes. Además, ya tiene el aval del Presidente, de la vicepresidenta y de los ministros de Economía -Martín Guzmán- y Desarrollo Productivo -Matías Kulfas-.

Actualmente el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires está a $ 53,47 y la premium se despacha a $ 61,69. En dólares, al tipo de cambio oficial, son menos de 70 centavos, uno de los valores más bajos de la región.

El decreto que promulgó el “barril criollo” -un precio “sostén” para la producción local- establecía que ese piso podía derogarse si el Brent cotizaba más de 10 días por arriba de los USD 45. Justamente eso fue lo que viene sucediendo en las últimas jornadas. Si se cumple una decena de días del Brent en aumento, el “criollo” podría quedar sin efecto.

Y por consiguiente, su suspensión habilitaría a las productoras a tratar de cobrar más caro sus producto. Y si los refinadores -los que transforman el petróleo en combustible- cuentan con márgenes, también podrían afrontar esa erogación, según entienden en la industria.

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Todo el país debate el costo de boleto del transporte urbano

El combo de quita de subsidios nacionales, devaluación, inflación y aumentos salariales cambia todos los días los costos de funcionamiento de las empresas y eso abre la discusión sobre el precio de los pasajes en colectivos del interior argentino.

En el contexto de la política de quita de subsidios que instrumenta el Gobierno Nacional, en las provincias se discute si se puede o no llevar el boleto a $1.600 en Misiones o, como en Salta donde el Estado modera el debate y se aspira a fijar un pasaje inicial de $509.

Desde el lunes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza la política de aumentos, pero sus habitantes todavía siguen siendo privilegiados ya que desde mañana el boleto mínimo de colectivos valdrá $76,92 para recorrido de entre cero y tres kilómetros. El tramo de tres a seis subirá a $85,69; el de 6 a 12 a $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45. El dato sobresaliente es que los aumentos s

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