lunes, 17 de enero de 2022

Cofecyt presentó el Programa para la Igualdad de Géneros en Ciencia y Tecnología

En el marco de una reunión virtual del comité ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se presentó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia y Tecnología, el cual propone hacer de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación ambientes propicios para el desempeño y el progreso con igualdad.

En esta oportunidad, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo, representó a la región NOA y destacó que “ratificamos el apoyo a las políticas públicas del Gobierno Nacional para el desarrollo científico y tecnológico federal e inclusivo”.

Asimismo, resaltó que hay una expectativa social muy fuerte en torno a la ciencia y tecnología para frenar y atenuar la pandemia con el aporte tecnológico. “Estamos trabajando en proyectos científicos junto a las universidades, instituciones y organizaciones para dar batalla a esta crisis sanitaria desde la Provincia”.

COFECYT

Participaron en el encuentro virtual del comité ejecutivo del COFECyT, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Elisa Colombo y las autoridades regionales, elegidas durante la asamblea general de mayo. 

Cabe destacar, que durante la reunión se presentó el “Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia y Tecnología” que busca promover la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en el acceso a posiciones jerárquicas, de toma de decisión y en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de I+D+I. La presentación estuvo a cargo de la secretaria Ejecutiva del Programa, María Victoria Tignino y se compartieron las líneas principales a ejecutar desde la nación en las provincias.

Además, Elisa Colombo adelantó la voluntad de convocar a las provincias a crear una Comisión de Seguimiento de Impacto de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, financiados por COFECYT. En dicha Comisión se buscará integrar y articular esfuerzos con universidades e instituciones científicas con participación de la provincia, en La Rioja será a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

También, se informó acerca del avance de la inminente firma de convenio por el Programa de Vinculadores Tecnológicos 2020, el cual en La Rioja se incorporan dos mujeres profesionales para trabajar en la efectiva vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector productivo, industrial, sanitario y social. Seguidamente, se presentaron nuevos diseños de isologotipo de COFECYT, los cuales serán puestos a consideración de las provincias para votar el más representativo.

Tecnópolis

Otro de los temas que se trataron es que se convocará a las provincias a relevar e identificar recursos científicos y desarrollos locales de tecnología en cada provincia, para ser incorporados a los contenidos que se exponen en Tecnopolis en sus diferentes formatos y en las muestras itinerantes de Ciencia y Tecnología. El objetivo es afianzar las políticas de federalización de la ciencia, con participación de los gobiernos provinciales en el propósito de popularizar la ciencia en base a programas de divulgación.

Puedes ver

Papel preponderante de La Rioja en el Festival de Malambo

La instancia final del Festival Nacional de Malambo, donde competían representantes riojanos. Ellos son: Federico Gabriel Corzo (Solista de canto), Giselle Garro Huber (Paisana nacional), Federico Gabriel Corzo (Recitado gauchesco).

En tanto que el sábado por la noche, participaron los riojanos: Mauro Fuentes (Campeón nacional), Alberto Facundo Vergara (Malambo juvenil especial), Facundo Vidable (Malambo juvenil), Diego Bustamante (Malambo de contrapunto a la mejor mudanza), Daniel Quintero (Malambo veterano), Adriel de la Puente, Facundo Soria, Gastón Ortiz y Oscar Pereyra Quinteros (Cuarteto combinado de malambo mayor).

«Agradecemos a todos y todas por participar, por cada noche representar con responsabilidad a nuestra provincia», indicaron desde la secretaría de Culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *