sábado, 16 de octubre de 2021

Cinco personas fueron condenadas por traficar más de 70 kilos de droga

En el día de ayer la Justicia Federal sentenció a cinco personas a penas de entre 10 y 6 años de prisión efectiva, por los delitos de tráfi co y comercialización de drogas. Fue en el marco de la investigación que inició con el gran operativo realizado en la Terminal riojana, en agosto de 2017, en el que se secuestraron casi 30 kilos de droga entre marihuana y cocaína.

En diálogo con MEDIOS EL INDEPENDIENTE, la fiscal Federal de La Rioja, la doctora Virginia Miguel Carmona, informó que ayer, en horas de la siesta, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la provincia, encabezado por el doctor Mario Martínez, acompañado por los jueces Enrique Lilljedahl de Catamarca y Carlos Lascano de Córdoba, resolvieron sentenciar a cinco personas a importantes penas por delitos de tráfi co y comercialización de estupefacientes.

Específicamente, indicó la letrada, Wilder Peredo Sánchez, de nacionalidad boliviana/argentina y principal imputado en la causa, fue condenado a 10 años de prisión efectiva; Juan Ramón Janko, de Nonogasta, y Marisol Esquety Choque (pareja de Peredo Sánchez) a 8 años cada uno; Daniel Valeriano, oriundo de la provincia de Bermejo en Bolivia, a 7 años de cárcel y Chusco Gallegos, también de nacionalidad boliviana, a la pena de 6 años de prisión efectiva.

Vale remarcar que todas estas personas fueron detenidas en agosto del 2017, luego de una serie de megaoperativos realizados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi co de la Policía provincial en la Terminal de Omnibus de la capital riojana, en la que se secuestraron en total unos 70 kilos de droga, entre marihuana y cocaína de máxima pureza.

DROGA QUE LLEGABA DESDE EL NORTE

En relación a la investigación, que devino en la posterior elevación a juicio de la causa, la doctora Miguel Carmona explicó que “lo que pudimos descubrir, es que había toda una banda de personas, tanto de origen boliviano como de La Rioja, que estructuraban de este modo: iban a Bolivia, pagaban la droga allá y después se la remetían por encomiendas, desde Bermejo (provincia del vecino país) y Orán (Salta)”.

“Con la característica que, estas encomiendas, venían a nombre de determinadas personas, todos nombres que se repetían, y quienes iban a retirarlas eran otras personas. Por ejemplo, a través de los testimonios que pudimos recabar, es que llegaban cuatro encomiendas y retiraban una, a los cinco minutos volvían a buscar otra y así sucesivamente”, remarcó.

“Esto lo estuvieron haciendo varios meses antes del descubrimiento del hecho. Y por ende, la cantidad de droga que llegaba a La Rioja era muy importante”, indicó la fiscal y, para graficar la cantidad de dinero que la banda movilizó durante sus operaciones, contó que el principal imputado en la causa, Wilder Peredo Sánchez, “pudo comprar motocicletas y otros vehículos de contado. Incluso, el día anterior al operativo en la Terminal, esta persona compró un Toyota Corolla de contado”.

Por otra parte, la titular del Ministerio Público Fiscal riojano expresó que el juicio comenzó en agosto de este año con audiencias semi presenciales, es decir, “la defensa Pública, a cargo del doctor Chumbita, la Fiscalía y los testigos, estuvimos de forma presencial en la sala, mientras que los detenidos declararon desde el Servicio Penitenciario, en donde tienen una sala para videoconferencias, la mujer también de forma virtual, al igual los abogados (defensores particulares) Azcurra y Vedia”.

“Ya en los alegatos, se dispuso que todos participáramos de forma virtual. Esto es importante, porque a pesar de la pandemia, se sigue trabajando y logramos este tipo de condenas que son muy importantes para la provincia”, espetó. En relación a las penas dispuestas por el Tribunal Oral Federal, Virginia Miguel Carmona remarcó que “desde el Ministerio Público Fiscal estamos muy satisfechos, porque fue bastante en concordancia a lo que habíamos pedido en los alegatos”.

Por último, la abogada manifestó: “me parece importante, como mensaje a la sociedad, que el narcotráfico se sanciona en La Rioja y que, los que delincan, van a tener penas altas”.

fuente: el independiente

Puedes ver

Anticipo de la agenda de Ministerios para este sábado 16 de octubre

Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Turismo y Culturas, Trabajo, Empleo e Industria y Turismo y Culturas desplegarán diversas actividades tanto en Capital como en el Interior provincial.

MINISTERIO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

18:00 hs. Activación de alarmas Vecinales. -Barrio: Altos del Velazco 

MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURAS

Secretaría de Culturas

Castro Barros

15:00 hs. Taller de Circo, gimnasia y acro sport-Docentes: Natalia Mercado, Mariano Miglierina, Ramón Romero-Destinado a: taller abierto a todo público, mayores de 6 años. Con capacidad de 30 alumnos -Horario: 2 horas por taller-Lugar: Departamento Castro Barros

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO E INDUSTRIA

Secretaría de Industria, Pymes y Comercio

10:30 hs. Visita Programa CONSTRUCTORAS-Lugar: Centro Vecinal B°Alta Rioja.

Domingo 17 de Octubre

MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURAS

Secr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *