jueves, 24 de junio de 2021

Caso Garay: En una jornada intensa, testigos declaran durante 6 horas de audiencia

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio por la muerte de Emanuel Garay. La misma se realizó en plena Feria Judicial Extraordinaria, dando inicio a las 9:15 y finalizó a las 15. En esta jornada, brindó declaración de Marina Almonacid, Roque Garay, Walter Argañaraz, Andrea Criado, María De los Ángeles Quintero Chumbita.

El Tribunal integrado por la Señora Jueza Edith Agüero como Presidente, y los Sres. Jueces Fernando Romero y José Luis Magaquian, como vocales primero y segundo respectivamente y Secretaria “A” a cargo de la Dra. Florencia Fernández Valdés. En representación del querellante particular Sr. Oropel el Dr. Luis María Carreño Alem; en representación del querellante particular Sr. Oro, el Dr. Cristian Rojas, y de manera remota por plataforma WEBEX el co-querellante Dr. Fernando Alcazar (h) (desde la ciudad de Chamical); en representación del querellante particular Sr. Roque Antonio Garay, de manera remota por plataforma WEBEX el Dr. José Nicolás Azcurra; en representación del Ministerio Público Fiscal, los Sres. Fiscales de Cámara, Dr. Julián Oscar De La Colina y Dr. José Rubén Oliveros Icazatti; el acusado Jorge Marcelo Leguiza, con su abogado Defensor, Dr. Alejandro Cruz Antúnez; el acusado Dardo Nicolás Gordillo, con su abogado defensor, Dr. Sergio Ariel Gómez; el acusado Ramón Alberto Leguiza, con sus abogados Defensores, Dres. Fernando Gabriel Brizuela y Germán Antonio Brizuela; los acusados Adriana Mabel Rodríguez, Nadia Soledad Bravo (de manera remota por plataforma WEBEX), Ivana Karina Luna (de manera remota por plataforma WEBEX), y Marcial Elio Gonzalo, con su abogado defensor, Dr. Raúl Ángel Vidable y el acusado Marcos Antonio Miranday con su abogado defensor, Dr. Enrique Rodolfo Leiva.

En primer lugar declaró la testigo Marina Almonacid, madre de Walter Argañaraz, una de las víctimas de lesión en la causa. La declarante manifestó lo vivido el día 5 de febrero del año 2018, cuando su hijo regresó de la Escuela de Cadetes. Luego de que declaró su hijo, el abogado Vidable solicitó careo entre ellos. El careo se realizó al finalizar la declaración testimonial del mismo, de conformidad a lo establecido en el art. 314 del CPP.

Seguidamente compareció Roque Garay, hermano de Emanuel, quien expresó las actividades realizadas por Emanuel el dia del hecho, Asimismo dio detalles de las actividades físicas que hacia su hermano, como también la responsabilidad que lo caracterizaba.

Luego declaró el testigo y victima Walter Argañaraz quien actualmente es estudiante en la Escuela de Cadetes. Argañaraz es compañero de algunas de las personas lesionadas y en su declaración hizo referencia a la actividad que desarrolló como cadete en la mañana del día en que se descompuso Garay. Así también, señaló que la modalidad de la instrucción fue diferente después de lo sucedido con Emanuel Garay.

Declaró también Andrea Criado quien actualmente es estudiante en la Escuela de Cadetes. Argañaraz es compañera de algunas de las personas lesionadas y en su declaración comentó sobre cómo fue la instrucción ese día, y que sucedió en torno a un compañero que se descompensó en horas del mediodía.

Por último, fue llamada a declarar María De Los Ángeles Quintero Chumbita, quien recordaba poco de lo ocurrido el día del hecho, refiriendo que ella estuvo enfocada en hacer sus ejercicios y poco recuerda de los demás. Producto de lo manifestado el Dr. Azcurra, representante de la familia Garay, expresó que fue reticente en su declaración y solicito copia certificada de las acta para realizar la denuncia correspondiente, igual postura tomo el abogado Vidable.

De esta manera finalizó la declaración de estos testigos y se anunció por secretaría que se citaría para la próxima jornada a los testigos: Aldo Oviedo, Tomás Quiroga, Luciana Carrizo Garay, Mario Lobos y María de los Ángeles Lobos; para la próxima audiencia que se fijó para el día lunes 14 de septiembre del corriente año a las 9.

Puedes ver

La UNLaR otorgará el título ‘Doctor Honoris Causa’ a Álvaro García Linera

El reconocimiento se realizará en el marco de la visita del ex vicepresidente boliviano a La Rioja, prevista para el próximo 7 de octubre. En ese contexto, la UNLaR distinguirá al líder latinoamericano con el más alto galardón que entrega una universidad.

La fecha de la visita del reconocido académico y político boliviano quedó establecida tras un encuentro mantenido en la mañana de este miércoles, bajo la modalidad virtual, entre el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el propio Álvaro García Linera.

El proyecto de reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” al ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue aprobado por ordenanza del Consejo Superior de la UNLaR en el año 2017; momento en el que se esperaba la llegada de García Linera a la provincia. Por lo que, aprovechando su pronta visita, se realizará el otorgamiento de dicha distinción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *