domingo, 17 de octubre de 2021

Carla Vizzotti aclaró que la tercera dosis de la vacuna contra la covid “no va a ser antes de fin de año”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores o personas de riesgo podría aplicarse recién hacia fin de año. Sostuvo que este posible refuerzo para “grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas” podría estar disponible más adelante “pero no va a ser antes de fin de año”.

Mientras tanto, las vacunas anticovid se siguen aplicando a un ritmo de 300.000 dosis diarias, por lo que este mes se llegará a los 7 millones de inoculaciones, lo que significa “un porcentaje muy alto de cobertura con esquema completo” en los mayores de 50 años.

“Ahora tenemos un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas por día, y hemos superado los dos millones por semana. En las últimas dos semanas de agosto llegarán muchas vacunas, sobre todo de Astrazeneca, con lo que estaremos aplicando siete millones de dosis este mes, lo que duplica la cantidad que se venía registrando”, afirmó Vizzotti en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “esa cantidad nos daría un porcentaje muy alto de cobertura y vacunación de esquema completo en los mayores de 50 años, que son el objetivo principal pensando en disminuir hospitalizaciones y muertes”.

Combinación de vacunas

Frente a la posibilidad de combinar vacunas, Vizzotti señaló que “no es que la gente puede elegir qué dosis aplicarse. La vacunación es optativa, por eso se le ofrece completar el esquema con la combinación. Si decide que no, espera la segunda dosis homóloga”.

Vacuna de Pfizer

Respecto del convenio para traer vacunas de Pfizer, la ministra precisó que “se necesita completar el último tramo del contrato final de logística. Ya anunciamos el acuerdo vinculante, y ahora estamos trabajando para acelerar los temas logísticos”.

En ese punto, recordó que dicha vacuna “se traslada de una manera muy particular y específica, y se tienen que reacondicionar y volver a distribuir en las provincias”. Vizzotti agregó que, “luego de esos trámites, se firmará el contrato final con su cronograma de entrega”.

Variante Delta

Respecto de las últimas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno, aclaró que “se fueron ampliando progresivamente las aperturas en función de los datos epidemiológicos”, y subrayó que “la realidad es que la Argentina en estos momentos no tiene la variante Delta como predominante”.

“Eso nos pone en una situación realmente ventajosa y pone en valor todas las medidas que se han tomado para retrasar su llegada”, comentó.

En ese marco, detalló que “tenemos alrededor de 100 casos de Delta, y en este momento tenemos una predominancia de la variante Manaos, y la situación epidemiológica tampoco nos muestra un cambio que nos haga sospechar que puede haber circulación de Delta”.

De todos modos, la ministra destacó que “eso no quiere decir que no la tengamos en una semana, pero trabajamos para que eso no suceda ya. Esta es la semana 11 en que baja la cantidad de casos y las internaciones, por eso podemos avanzar en aperturas y en medidas de reinicio de actividades”.

Puedes ver

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia. 

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *