martes, 26 de octubre de 2021

ATUR denunció que el rector de la UNLaR desconoce el sindicato

Este lunes la secretaria General de ATUR, Alicia Luna, brindó una conferencia de prensa con el objeto de responder a una denuncia a la patronal por parte del rector de la Universidad Nacional de la Rioja, Fabián Calderón.

En la mañana de este lunes, Alicia Luna, secretaria General, del gremio nodocente ATUR realizó una conferencia de prensa juanto a nodocentes y referentes de CGT San Martín, CGT Triunvirato, Juventud Sindical, CTA Autonóma y ATE Felipe Varela. En ella, se expuso el comunicado que envió la Federación Argentina de Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) dejándole en claro que ATUR es el único gremio legal nodocente de la UNLaR, por lo que tiene el deber de conocerlo, caso contrario  avasalla los derechos y libertades gremiales de los y las trabajadoras universitarios.

Los referentes sindicales de la provincia manifestaron su apoyo a ATUR y expresaron su preocupación ante los intentos de la patronal de amedrentar contra libertad  gremial, dejando en claro que intentar desconocer la legalidad de ATUR  es lo mismo que atentar contra toda la clase trabajadora. Alicia Luna, mencionó que “este no fue solo un hecho aislado, y que desde hace más de un año el rector interino viene persiguiendo a las y los trabajadores nodocentes, destruyendo la carrera nodocente e impidiendo el normal funcionamiento del gremio, además de no llamar a paritarias y cerrar el diálogo con el único gremio legitimado para el sector nodocente de la UNLaR”.

La secretaria General de ATUR , Alicia Luna, manifestó que: “hacemos esta conferencia de prensa con el objeto de responder a una denuncia que  hizo a nuestra patronal, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja con mandato prorrogado, Fabián Calderón donde desconoce el sindicato   ATUR, manifiesta que tiene un problema de legalidad y presenta una denuncia tardía porque ya venía hace rato desconociendo el sindicato, hacia nuestra federación”.

En referencia al tema, continua diciendo: “en el día de hoy les vamos a repartir la respuesta de nuestra federación, que cuando recibe la denuncia nos dice  ‘que le tenemos que responder si ustedes ya presentaron su certificación de autoridades, realizaron elecciones, tiene la representatividad que les da no solo haberse constituido como sindicato’ sino que además somos el sindicato de base adherido a la FATUN que es la Federación  Argentina   de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales, que es signataria de nuestro convenio colectivo, es decir es la que tiene negociación para cualquier acuerdo paritario que se puede llevar a delante, la federación y su sindicato de base que son los únicos que están reconocidos por tal federación”.

 Y prosiguiendo diciendo “si vos sos  parte  de la mesa ejecutiva, porque me toca ser  secretaria de Igualdad de Género  de la mesa ejecutiva de la FATUN, digo que te tengo que responder a Calderón, bueno tuvimos que hacerlo porque desde la Universidad Nacional de La Rioja se atacó muy fuerte a este sindicato por razones que nada tienen que ver  con lo sindical, sino que tiene que ver con personalismos e ideas de conducción alejadas de lo legal, de lo legítimo, de lo gusto y nosotros dijimos que en ese lugar como sindicato nunca nos vamos  a parar”, cerró Luna.

Puedes ver

Quintela: “La política nuestra es distribuir oportunidades y posibilidades”

El gobernador Ricardo Quintela, luego del anuncio del bono para la Administración Pública Provincial, dialogó con los medios de prensa y respondió a todas las preguntas referidas a la situación financiera de la Provincia, y los aumentos salariales que se vienen.

“Los trabajadores PEM tendrán 13 mil pesos de salario que terminarán siendo de 18 mil aproximadamente. 5 mil pone el municipio, y la provincia pone para pagar a los trabajadores municipales 13.500 pesos cosa que nunca sucedió anteriormente”, afirmó por otro lado sobre los empleados municipales.  En otro orden de cosas, se le consultó sobre si el adicional es solo para culminar el año 2021. “En principio es para culminar este año, y después Hacienda va a estudiar la factibilidad de poder asumir este aporte, que significa 310 millones de pesos más por mes, por eso hay que tenerlo en cuenta para 2022”, indicó. 

Consultado sobre el aporte y si en diciembre conjuntame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *