miércoles, 19 de enero de 2022

Argentina podría recibir esta semana más vacunas Sputnik V y los 3 millones de Sinopharm

El país ya accedió a más de 4 millones de dosis.

Este lunes arribaron al país 500.000 vacunas Sputnik V, en lo que fue el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia en el marco del plan de vacunación. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que estas podrían alcanzar para cubrir una semana, por lo que esperan que lleguen nuevas dosis a la brevedad.

Con la última partida, el país recibió un total de 4.880.540 de vacunas, de las cuales ya fueron distribuidas en las provincias 4.180.265. Y es posible que en los próximos días arriben nuevas dosis no solo de Sputnik V, sino de las producidas por Sinopharm.

Según publicó Página 12, esta semana saldría otro vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer más dosis del medicamento producido por el laboratorio Gamaleya. Además, habría otros tres aviones con destino a China para traer los 3 millones del acuerdo que el Gobierno firmó hace unos días.

Con respecto a estas últimas, Vizzotti explicó que ya se encuentran listas, pero que aún restaba terminar de completar “las autorizaciones, los vuelos, los procesos internos de los países y la operación logística” para que las vacunas puedan llegar al país.

Estas nuevas dosis de Sputnik V que se espera que arriben al país en los próximos días servirán para seguir con la inmunización de los mayores de 60 años, mientras que las de Sinopharm estarán destinadas a las personas entre 18 y 59 años, ya que aún no cuentan con la autorización para aplicarse en los otros grupos.

Más personas vacunadas o mayor inmunización, el dilema del Gobierno

Ayer, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas y retrasar la llegada del segundo compuesto, debido a la escasez del medicamento y el tiempo que queda para vacunar a los adultos mayores antes de la llegada del otoño.

“La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe: en la mayoría de los casos, es más o menos el 80 por ciento”, expresó el mandatario. Si bien admitió que “con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie”, es seguro que “va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.

Puedes ver

Covid-19 en la Argentina: informaron 102.458 nuevos casos y 191 muertos en las últimas 24 horas

En total ya son 7.197.323 los contagios reportados desde que se declaró la pandemia y 118.231 los fallecidos. Subió a 2099 las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud informó este lunes 102.458 nuevos contagios y 191 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con una fuerte presencia de la variante Ómicron.

Según el reporte diario, ya son 7.197.323 los casos confirmados y 118.231 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 885.619 y las personas dadas de alta totalizan 6.193.473.

De acuerdo a la información oficial, de las 191 muertes reportadas, 105 corresponden hombres, y 86 a mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *