miércoles, 19 de enero de 2022

Alberto Fernández entregó los premios Juana Azurduy a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

El presidente cuestionó los actos de la oposición con bolsas mortuorias.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en vísperas a un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mañana se cumplirán 45 años del último golpe cívico militar que, a lo largo de 7 años, terminó con la desaparición de 30.000 personas en todo el país.

En un emotivo encuentro en el Museo del Bicentenario, Fernández entregó los premios Juana Azurduy a las principales referentes del compromiso contra los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el último Gobierno dictatorial. Estela de Carlotto (líder de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), emitieron un breve discurso junto al presidente. El resto de las madres y abuelas acompañaron el acto de manera virtual.

El mandatario aprovechó al acto para condenar las conductas de sectores opositores durante una marcha en la Plaza de Mayo semanas atrás. En reclamo por el escándalo de las “vacunas VIP”, se colocaron bolsas mortuorias en las rejas de la Casa Rosada. Fernández retomó las palabras de Estela de Carlotto, que minutos antes instó a “guiar” a los jóvenes responsables.

Alberto Fernández recordó la histórica foto de Eduardo Bugge, donde puede verse a un grupo de Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo bajo una intensa lluvia, mientras reclamaban la aparición de sus hijos y nietos.

“Hay muchos jóvenes que no entienden lo que ha sido la violencia perversa, siniestra y arrolladora de nuestra dictadura”, señaló el presidente Fernández. “Detrás de cada actitud donde se glorifica la muerte, se vuelve a abrir la llaga del dolor de una Argentina que vivimos y padecimos”, agregó.

El referente del Frente de Todos reconoció el compromiso incansable de las Madres y Abuelas, y las destacó como “un modelo a seguir” por cada ciudadano. “Son un ejemplo, modelo de conducta, lucha y compromiso”, añadió.

La primera firma con Cristina

En el cierre del acto, el presidente deslizó que la firma de los premios Juana Azurduy lo juntó por primera vez con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Debido a sus diferentes funciones, según explicó, no suelen coincidir en esos procesos administrativos. “Es la primera vez que firmo algo junto a Cristina. Me pone muy contento”, señaló Fernández, precisamente en medio de rumores que sugieren cierta rispidez en la cúpula presidencial.

Puedes ver

Covid-19 en la Argentina: informaron 102.458 nuevos casos y 191 muertos en las últimas 24 horas

En total ya son 7.197.323 los contagios reportados desde que se declaró la pandemia y 118.231 los fallecidos. Subió a 2099 las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud informó este lunes 102.458 nuevos contagios y 191 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con una fuerte presencia de la variante Ómicron.

Según el reporte diario, ya son 7.197.323 los casos confirmados y 118.231 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 885.619 y las personas dadas de alta totalizan 6.193.473.

De acuerdo a la información oficial, de las 191 muertes reportadas, 105 corresponden hombres, y 86 a mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *