miércoles, 19 de enero de 2022

Alberto descartó nuevas expropiaciones y desmintió los rumores por Sancor: “no está en la mira”

Como anticipó LPO, el presidente confirmó que la intervención a Vicentín fue para evitar la compra por parte de una firma transnacional.

Luego del ruido generado por la intervención a Vicentín, el presidente Alberto Fernández salió a acallar rumores de posibles nuevas expropiaciones y se refirió puntualmente al caso Sancor, la cooperativa láctea que está en crisis hace años.

“Sancor no está en la mira. Un Estado puede ayudar a una empresa de mil modos. Expropiar es la más absoluta excepcionalidad. No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas”, aseguró.

En ese sentido, señaló que no le da vergüenza decir que es un hombre que “cree en el capitalismo” y que “el Estado no se puede hacer cargo de todas las empresas privadas”.

A su vez, diferenció el caso de otros ejemplos de expropiación “donde el Estado pone un político al frente”. “Quien va a administrar el fondo es una empresa mixta, como lo es YPF”, a la cual dijo que tiene “el rigor de una empresa que cotiza en Nueva York”.

Por otro lado, justificó la decisión en la situación de “quiebra” y “vaciamiento” de la cerealera. “No estamos expropiando una empresa próspera, estamos expropiando una empresa en quiebra. Si estuviera funcionando normalmente, no hubiéramos pensado nada de esto por eso me gusta hablar del rescate de Vicentín”, dijo.

“Hubo un festival de préstamos para la empresa, y lo único que la empresa dejó fue un desbande económico. Para nada tenemos la política de quedarnos con las empresas privadas, esencialmente porque no creo en eso”, agregó.

No obstante, como anticipó LPO, el presidente confirmó que el principal motivo para avanzar en la intervención de Vicentín fue el riesgo del ingreso de un grupo transnacional.

“Nos parecía que era un problema que iba a terminar resolviéndose con una compra a bajo precio de parte de alguna transnacional, algo que no nos gustaba. El Estado debe garantizar la presencia de una empresa de capitales nacionales. Si va a la quiebra seguramente quedaría en manos transnacionales, porque todo lo que la empresa hace es importante estratégicamente”, destacó. 

Puedes ver

Covid-19 en la Argentina: informaron 102.458 nuevos casos y 191 muertos en las últimas 24 horas

En total ya son 7.197.323 los contagios reportados desde que se declaró la pandemia y 118.231 los fallecidos. Subió a 2099 las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud informó este lunes 102.458 nuevos contagios y 191 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con una fuerte presencia de la variante Ómicron.

Según el reporte diario, ya son 7.197.323 los casos confirmados y 118.231 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 885.619 y las personas dadas de alta totalizan 6.193.473.

De acuerdo a la información oficial, de las 191 muertes reportadas, 105 corresponden hombres, y 86 a mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *