lunes, 17 de enero de 2022

Acuerdan criterios para abordar entornos escolares saludables

Quedó conformada una Mesa Intersectorial entre representantes de los ministerios de Salud y Educación y el Municipio de la Capital.

El objetivo es planificar, construir y diseñar acciones de prevención y promoción de la salud en entornos escolares de manera integrada y conjunta.  También se revisó el Proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables.

La reunión se realizó este jueves y estuvo en cabezada por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; la coordinadora de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Vanesa Navarro y la directora de Políticas Sanitarias perteneciente al municipio de la Capital, Silvia Fernández.

También estuvieron presentes la referente del Programa Crecer Sanos, Analía Laso; el director de Enfermedades Crónicas, Aaron Kaen; la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid y el responsable del Programa Nacional Proteger, Cristian Caminos.

La secretaria de Salud, Marcia Ticac, comentó que en “esta primera reunión intersectorial se ha puesto de relieve la necesidad de comprometernos todos, para compartir un mismo discurso y que éste vaya orientado en las acciones a llevar adelante” y agregó que “muchos de los temas abordados en el encuentro se van a convertir en contenidos para que los docentes puedan trabajar en los distintos niveles del sistema educativo y desde las diferentes plataformas”.

Ticac indicó que “estas modalidades de mesa intersectorial son muy importantes porque nos permiten llevar al tratamiento y abordaje de las temáticas que son transversales y que tienen que ver con acciones de promoción y de prevención vinculadas otras patologías”.

Por su parte, Vanesa Navarro dijo que entre todos “vamos a generar contenidos educativos y acciones que puedan plasmarse desde lo social y comunitario que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la provincia”.

Las reuniones de trabajo se van a realizar los últimos jueves de cada mes y con la incorporación de más actores institucionales para seguir generando acciones que se puedan plasmar no solo en garantías legales para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, Navarro anticipó que “también se van crear contenidos educativos para que los docentes cuenten con propuestas validas generadas desde los ministerios de Salud y Educación con diversos contenidos multimediales que son fundamentales en esta época de virtualidad”.

Finalmente, la funcionaria municipal, Silvia Fernández, dijo que el encuentro fue muy productivo porque “se empieza a analizar el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio para trabajar en planes y acciones para concientizar y formar a nuestros hijos en hábitos de vida saludable”, además, “acordamos trazar lineamientos respecto al discurso que vamos a manejar entre todos, porque la idea, es que el mensaje que vamos a dar sea homogéneo y único”

Puedes ver

Regresó a la provincia del piloto chileciteño Diego Llanos luego de su participación en el Dakar 2022

Regresó a la provincia, el piloto de motos chileciteño, Diego Llanos luego de haber participado en el Dakar 2022 desarrollado íntegramente en Arabia Saudita y donde tras su primera intervención, tuvo una destacada partipación, ya que finalizó 26° en la general de Motos y fue 10° en la última etapa sobre un total de unos 140 corredores.

A su arribo al aeropuerto Almandos Almonacid donde fue recibido por su familia, amigos y el secretario de Deportes,  Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, ante los medios de comunicación presentes manifestó que «estoy muy contento de estar acá y les agradezco por hacerme hecho el aguante desde el minuto cero, estoy muy contento por el trabajo que hicimos. Es una labor, en lo personal, muy importante ya que pude estar entre los 10 y 20 primeros mostrando el potencial que hay acá en La Rioja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *